jueves, 22 de marzo de 2018

Proyecto de Cultivo de Ostras


   
   
   
       La granja ostrícola de Chira




El proyecto de cultivo de ostras está ubicado dentro del Área Marina de Pesca Responsable Palito-Montero, en isla Chira, es dirigido por un grupo de cuatro mujeres y pertenece a la Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito de Chira.

Se logra un turismo sostenible por medio del aprovechamiento de los recursos marinos ya que este es de bajo impacto ya que el proyecto se encuentra dirigido en el marcaje con boyas y en la protección del recurso pesquero en un área de Exclusión Pesquera, importante mencionar que es la única en el país sobre el repoblamiento natural, de esta manera se proteger a los recursos marinos de todo arte de pesca, con la excepción de la pesca con cuerda.

El laboratorio de la Universidad Nacional les suple las ostras de apenas 2,5 milímetros, mejor conocidas como semillas después estas mujeres se encargan de colocarlas en sistemas de cultivo conocidos como linternas, en ellas colocan entre 50 y 100 semillas, cada linterna va adherida a una boya y existen unas 70 boyas en una línea, allí se quedan por cuatro meses, a una profundidad de un metro.

Pero ahí no termina su labor, mientras crecen, las mujeres deben inspeccionar constantemente las linternas, deben limpiar las ostras y las linternas y ahuyentar los depredadores.  Por último, se limpian y se seleccionan para la venta solo aquellas que hayan alcanzado los seis centímetros.








Red del Golfo. Año 2018. La red del Golfo. Recuperado de http://www.reddelgolfo.org/la-red/.

Autora: Mora Guzmán Sofía. Año 2017. Gira a Isla Chira. (fotografía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario